la ecuación del amor

Porqué el amor es complejo, también lo será su ecuación... Si es que existe. Por lo tanto también será complejo este post, aunque me apetece compartir con vosotros lo que encontré.

Hay muchas formas de entender el amor, seguramente tantas como personas. El amor entre padres e hijos, entre otras relaciones familiares, el amor en la amistad, en el respeto, el amor sexual, el amor por la naturaleza, por los animales, etc.



Muchas veces pensaba en la concepción de la palabra amor, de su significado. Y curiosamente buscando otra cosa llegué a la siguiente ecuación matemática del amor:

Sin embargo, cuando se me ocurrió la ecuación matemática, me di cuenta que eran unos parámetros curiosos, que además tenían cierto significado físico y, por último, cuando la relacioné por sustitución con la ecuación de Albert Einstein de E = m c² y salía la fórmula de la gravedad de Newton me quedé un poquito perplejo.

Así que he decidido intentar desorientar a alguien más:

Lo primero que pensé sobre los parámetros de la ecuación del amor es que debería tener una constante "K" como la fórmula de la gravedad, de hecho, si existía la fórmula del amor debería ser algo parecida, pues en cierta forma, es una especie de energía, fuerza o atracción.

Un segundo aspecto fue que esa constante podría ser negativa o positiva, es obvio que esa fuerza de atracción, a veces, es de repulsión.

Observando la vida, uno se da cuenta que les coge cariño no sólo a las personas sino también a las cosas y que, en definitiva, el amor es un paseo juntos en el espacio y el tiempo.

Por lo tanto, el amor será mayor en función directa del tiempo, cuanto más tiempo juntos, más amor.

Respecto del espacio, la función sería inversa, cuanto más cerca, mejor, salvo los casos de constante negativa que sería lo contrario. También podría ser que dicha función inversa lo fuese respecto de su cuadrado, sobre todo, vistos los antecedentes históricos de fórmulas semejantes.

En consecuencia, la ecuación del amor será algo parecido a:

A = K t / e²

Si quisiéramos eliminar la posibilidad de que la constante sea negativa no tendríamos más que elevar al cuadrado toda la ecuación, así nos queda:

A² = K² t² / e4

Como K² seguirá siendo una constante la podemos llamar G. En cuanto a su valor y sus unidades, en principio ni idea, pero podemos suponer que tanto el valor como las unidades son las mismas que las de la constante universal de la ley de la gravedad porque seguro que existe alguna relación entre la gravedad y el amor. Queda bien, para eso es universal y además después veremos la utilidad de esta suposición.

También podemos definir A como A², con lo que finalmente nos quedaría:



Donde G = constante de gravitación universal = 6,67266 * 10-11 (m² N / kg²)

La interpretación de las unidades o conceptos subyacentes en una fórmula matemática es delicada, puede ser confusa y no siempre tener un sentido físico concreto, especialmente cuando son muchas las unidades que intervienen. Por el contrario, a veces, pueden tener un profundo significado, en este caso, está por ver si lo podemos encontrar o si existe o no realmente, incluso en el ámbito subjetivo.




Tras leer la fórmula, tal como hacía en el colegio, la usaré como chuleta, a pesar de que seguramente no la use jamás en la vida, ya que seguramente una gran amiga tenga razón... para el amor no hay ecuaciones universales válidas

28 comentarios:

Lost in Translation dijo...

ajajajaaj, interesante!!!!!!!! hay que ver...yo que soy una negada para las mates nunca podré usar esa formula, tendré que estar enamorada arriesgándome sin prestar atencion a la ciencia!
eres vecino mio, soy de bellaterra.
gracias por comentarme. Gracias por el link. Seguiré viniendo seguido por aqui, me gustó mucho tu blog.

Leticia dijo...

muchas gracias por entrar en mi blog, espero que me visites a menudo!!!

Has escuchado la canción principio de incertidumbre de Ismael Serrano?? Es bonita

Un abrazo

Buscador dijo...

Cómo dirían los hippies de los 60s/70s.

Amor y Paz.

MORGANA dijo...

Gracias por tus palabras en mi realidad, sobre tu post poco puedo comentar, las matematicas no son lo mio, pero si he oido de otra fórmula llamada "la formula de Euler" o también conocida como la fórmula de dios, bien pues muchas veces la perfeccion es superada por la sencillez. y una vez que la ves no puedes olvidarla. Es la respuesta a la esencia de la perfección.
Creo que me he liado, como me pasaba en mates, lo ves? no es lo mio.
En cualquier caso me gusto tu post.
Besos.

Mario Álvarez dijo...

El amor, tantas formas de entenderlo y de sentirlo, como formas de llamarlo. Una palabra que nos une seamos de donde seamos, un sentimiento globalizado, un sentimiento internacional... que a veces también nos separá. En cada lengua, bajo cada bandera se nombra de una forma diferente... pero siempre sea como sea su nombre es el: es amor.
:P
Genial!

India Ning dijo...

Aunque tu teoría es interesante y divertida, cualquier conclusión a la que llegues será tragicamente derruída en el momento en el que te cruces con una mirada que te deje medio loco y sin idea.
Por tierra ecuaciones, incógnitas despejadas y frases célebres. Una chispa y a tomar por culo el resto del mundo. Pura química, pura explosión. ;)
C'est l'amour!
Besos!!!

Sergion dijo...

lost in translation - Yo soy de letras, así que me costará aprenderla. Sí que vivimos cerca aunque ¿bellaterra es otro pueblo o no? :P

leticia - Gracias a ti. Y si la escuché, de hecho es de lo que habla mi primer artículo ;)

buscador - Los hippies que quedan, pocos, también lo dirían :)

morgana - Pasaré por tu realidad y tu eternidad. Buscaré la fórmula de Euler cuando tenga un rato

Mario Álvarez - Te recomiendo visitar la pared de París de los 'Te quiero': http://www.ciudadluz.net/amor/amor.htm

India Ning - Totalmente de acuerdo, no hay guiones, no hay patrones, no hay consejos 'válidos'.

calma dijo...

Bueno... fantástica reflexión sobre el amor. Pitágoras no lo hubiera hecho mejor.
Gracias por tus palabras en mi blog.
Saludos

Tako dijo...

Fue un buena ecuación por eso... si el amor tiene alguna norma firmo las de esa ecuación.

Genial post, genial!

Lara dijo...

¡Lo hiciste! La ecuación del amor. Me encanta este post, el enfoque, la música y todo, pero...
Ya sabes que yo opino como India Ning, que la teoría está muy bien, pero luego pasa lo que pasa, que puede más la química que la matemática. Así, a la reacción química que se produce cuando dos personas conectan, se unen ciertos catalizadores que actúan cuando menos te lo esperas, y ¡zas! vete a saber cuál es el resultado: igual te enamoras perdidamente como se te apaga la chispita. Da igual la distancia, el tiempo y las constantes K, positivas o negativas. El amor es lo que tiene, que no atiende a reglas, amigo.
Un beso al cuadrado.

Lunarroja dijo...

¿Y si el amor no entendiera de fórmulas ni de ecuaciones?
El amor hay que buscarlo en la piel, en las miradas, en la capacidad de vibrar, en...

verde dijo...

Lo has conseguido!!! si ya no sabía lo que era el amor... ahora lo entiendo menos y lo veo más difícil.

Persio dijo...

jeje espero tengas suerte con esta ecuacion, aunque creo q un sentimiento como este es imposible de graficar matematticamente.
estuve revisando tu blog y tus fotos, realizas un trabajo muy bueno!!!
me trae muchos recuerdos buenos tu plantilla, yo comence con la misma!!!
nos seguimos leyendo y gracias por tu visita!
el post de Lost in traslation es genial!!!
saludos!

CarmenM dijo...

Muy interesante tu análisis físico y químico del amor... a Einstein se le desparramarían un poco más sus pelos si te leyera.

Yo soy de las que encuentra las matemáticas enormemente románticas y sensuales... sí, es en serio.

Pienso que el amor es una ecuación no lineal... y es que siempre hay algo o mucho de caos en cada busqueda del otro..

La proxima vez que me enamore mediré el rostro de mi amado para ver si puedo inscribirlo en un rectángulo áureo, y si es así me acordaré de este post.

Me gustan tus artículos.

Saludos

Chema dijo...

" Por lo tanto, el amor será mayor en función directa del tiempo, cuanto más tiempo juntos, más amor. "

Buffff.... pos me dice a mi un pajarito que esto no es del todo cierto, cuantas parejas de años y años se rompen...

Me agustado mucho la relacion entre gravedad y amor (amor en pareja)... Atraccion Sexual. Dos personas se pueden odiar a muerte pero con atraccion sexual no los dejes solos en una sala.. :P

PD: El proximo viernes hacemos esa birrita, ya te pego un toque, asi paso a veros :D

Sergion dijo...

calma - Gracias Calma! Seguiré intentando reflexionar sobre curiosidades :)

Tako - Muchas gracias Tako! :O

Lara - Las reglas estan para tener excepciones, el amor tiene muchas dentro de la ecuación jeje. Un beso al cuadrado para ti también :P

Lunarroja - Mientras se busque el amor, bien estará, sea en la forma que sea

verde - Como decía una canción de Isla San Juan... Són las cosas del amor, alocan nuestra vida, generan confusión...

Persio - Gracias Persio! Estaba pensando en cambiar la plantilla o cambiar y añadir cosas... Pero ahora tengo poco tiempo, tengo que estudiar para un examen :(

CarmenM - Espero que conozcas bien a tu próximo amado... Si en una cita me miden el rostro me extrañaría mucho :)

Chema - Bien sabes tu eso de la atracción eh perla... Nos vemos el próximo viernes pues! ;)

gaia56 dijo...

uf...creo que el amor es más complicado y más fácil que todo eso... hay que tener los ojos bien abiertos...y ldisfrutarlo cuando llega... que no es siempre.

Anónimo dijo...

Toda la ecuación esta basada en un grandísimo error:
El amor no es directamente proporcional al tiempo.
De hecho es bastante probable que el mismo tiempo haga que el amor se agote...que presente cambios relacionados con su disminución.
El amor se alimenta en muchas ocasiones de la expectativa, del deseo de experimentar lo desconocido, de conocer lo nuevo...y precisamente ésto se va eliminando con el tiempo.
Interesante el intento de "matematizar" el amor...pero en este caso el error es evidente.

Anónimo dijo...

Muy buena teoria No quiero criticar tu ecuacion porque si no puedo hacer algo ejor, no critico el trabajo ya hecho pero yo casi no paso tiempo con mi novia porque vive en otra provincia pero la amo mas que nunca, por eso habria que trabajr un poco la ecuación pero va bien igual, es un simple concejo, suerte con eso... bye

www.raulromej.blogspot.com dijo...

Muy interesante el modo en que planteas tus cuestiones..
La constante, negativa o positiva, la relación entre el tiempo y el espacio, tiene bastante sentido..

(una vez me dio por encontrar una formula del amor, pero si eso se llegase hacer algun dia (cosa q no sucederá) serán demasiadas variables, tiene razón esa amiga tuya cuando dice que no hay una ecuacuón universal válida para el amor).

UniversoFF dijo...

Paris Deberias de visitar esta ciudad que es hermosa!! yo quiero ir alli a vivir sin incertidumbre jeje, enhorabuena por tu blog!

sergio_20martinez@hotmail.com dijo...

!creo que si existe esa formula! me podrias dar el procedimiento me interesa vastante! gracias

Anónimo dijo...

Por lo tanto, el amor será mayor en función directa del tiempo, cuanto más tiempo juntos, más amor.

lo siento pero yo personalmente no estoy d acuerdo con tigo en esto, pueto q puedes amar a algien estan lejos d ti y cada dia qerelo mas.
mi opinion es q no existe tal ecuacion,yo creo que el amor es algo q no se puede controlar ni calcular .Y por lo tanto no puedes elegir a qie amar...

Lucas dijo...

Deberías citar al autor:

http://www.molwick.com/es/ecamor/130-amoruniversal.html#universal

Luis dijo...

esto me supera, hasta el amor con fórmula jajaja

http://violinistacallejero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola, me interesa mucho el tema. pero la verdad no creo que esta sea la ecuacion del amor. creo que existe, solo que no se determina tan facil. quisiera saber entonces como es que usted hace semejante aseveracion sin su dicha comprobacion CIENTIFICA. ¿que experimento ha usado? otra cosa que veo es que no hay una participacion activa de la quimica, pero en ves de eso se tiene mas en cuenta la funcion fisica. no estoy despreciando su trabajo, al contrario lo valoro muchisimo, pero no me queda claro como es que esta ecuacion se apropia en nosotros para impulsarnos a amar, ¿como se produce esta ecuacion entre las personas? ademas cientificos descubrieon que el amor y el odio son la misma cosa pero con repercuciones distintas. si por alguna razon su ecuacion fuera correcta entonces estaria incompleta pues nosotros subconscientemente odiamos a la persona amada. ¿para que sirve esta formula? respondame por favor al correo electronico: chayan747_@hotmail.com
GRACIAS

rekiem dijo...

Lei tu articulo porque me llamo la atencion en titulo y estaba buscando algo acerca de eso, pero creo que metes unos golazos al hacer algunas suposiciones pero otras si les veo logica, en lo que dices del tiemop, ten en cuenta que aveces las personas dicen que con el tiempo se les acaba el amor, yo pienso que podriamos mirar una ecuacion ondulatoria amortiguada, que si no tiene una fuerza externa se va perdiendo la amplitud hasta llegar a cero te dejo la duda haber, mi correo es diono4@hotmail.com si quiereshacer un comentario

هيرنانديز. إدي dijo...

tu formulación física basándote en una ecuación universal de A-E. es muy buena,, la recomiendo, si hay que resolver la repulsión en cuanto tiempo espacio me deja cierta duda, pues cuando te difieres a tiempo lo haces a tiempo fisico. presente)) eso creo!