La comunicación de los sentimientos

En ocasiones he pensado en los problemas que me surgen en la comunicación de los sentimientos, particularmente dirigidos hacia la persona con la que quería compartir mi vida, o en general con el resto de personas a las que quiero.

En referencia a ello un artículo se basa en cuatro pilares fundamentales:

1. Cada uno debe ser consciente de lo que siente.

2. Cada uno expresará sus sentimientos sin culpar o acusar, haciendo posible la respuesta positiva de la otra parte.

3. Cada uno escuchará y tratará de comprender claramente lo que el otro ha dicho.

4. Cada uno se identificará con el otro.

8 comentarios:

CarmenM dijo...

Creo que a pesar de lo racionalmente deseable como son los puntos de los que hablas, lo normal es que cuando se habla de las propias emociones o se escuchan las de alguien que nos importa... se esté emocionado, y en ese estado se hace lo que un programa perfectamente adiestrado durante toda nuestra vida ( especialmente en la infancia)nos dicta. Él único modo de comportarse según los puntos que has escrito es que esos ya sean nuestro programa... o si no lo son, hacer un trabajo de un esfuerzo personal enorme para cambiarlos. Con el comentario sólo trato de especificar lo tremendamente dificultoso de llevar a cabo lo que resumes en cuatro lineas.

Un saludo y te felicito por lo agradable que resulta visitar tu blog.

Lara dijo...

Todo en la vida, incluso la comunicación de los sentimientos, consiste en proponérselo. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a realizar este ejercicio. A veces pretendemos que los demás sepan lo que sentimos, otras veces no nos molestamos en explicarnos bien y sobre todo, no trabajamos la empatía hacia los demás.
Lo dicho, proponérselo es lograrlo.
Saludos.

Lara dijo...

Por cierto, la música genial. ¿Sabías que me encanta el vídeo de Bad day? ;)

Sergion dijo...

CarmenM - La mayoría de sentimientos, incertidumbres, miedos y demás sensaciones se hacen difíciles de explicar con cuatro líneas, de ahí la expresión de una imagen vale más que mil palabras, de ahí los vídeos. Gracias por las felicitaciones

Lara - Totalmente de acuerdo, querer es poder. Pero a veces cuesta tanto que aunque quieras no puedes.

PD. El de Bad day diría que es mi videoclip favorito

Sonrisa de luna dijo...

buenas tardes que tal? me a gustado mucho el post, joer porque sera tan dificil a veces el expresar los senimientos si es lo mas bonito que hay, bueno es algo que me queda por hacer, expresarlos que me cuestan un monton pero bueno..., estoy en ello
besitos que pases buen fin, por cierto me a encantado el temita de hoy

roser dijo...

el problema es encontrara a alguien que realmente entienda tus sentimientos.
si es un amor correspondido no hay problema (o no debería haberlo, claro), pero hay otros sentimientos como la rabía, el dolor, el odio, etc que pueden ser malinterpretados por los demás y muchas veces optamos por callar. es triste.

calma dijo...

Practicando se consigue, hay que aprender y dejarse llevar, se queda uno muy bien.
Besos guapo

nef dijo...

los seres pueden entenderse comprenderse, pueden sentir su disposicion de hablar y su propia situacion, pueden ayudarse a si mismos para entablar con los demas, hay imcompresion si la hay en las personas pero tambien existe la comprension, y esta empieza por uno mismo la tolerancia hacia los demas.