Inestabilidad emocional

He leído un artículo que habla sobre la inestabilidad emocional. Lo trascribo prácticamente íntegro:


¿Qué es la inestabilidad emocional?

Es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variación en los sentimientos y los estados emotivos, como por los altibajos del ánimo, sin motivo o por causas insignificantes. Un problema pendiente a resolver.

La persona inestable vive en una montaña rusa emocional: va dando tumbos en el terreno emocional, incapaz de conservar los afectos porque los cambia según cambia el viento. Y, aunque da la impresión de ser feliz, vive con la pesada carga de no poder consolidar algo permanente.

Sin saberlo, la persona emocionalmente inestable busca el cambio continuo para no enfrentarse a sí mismo.

¿Cómo se manifiesta?

Períodos de tristeza y abatimiento, incapacidad para experimentar placer, desinterés por todo, tedio e irritabilidad.

Estados de euforia. Pasan por períodos de intenso optimismo: se ilusionan y entablan relaciones fácilmente: ¡Cuidado!; esa gente es la que después lo cansará.

Inconstancia para perseverar en una tarea u objetivo marcado.

Baja tolerancia a las frustraciones.

Débil control emocional; es decir, tendencia a la labilidad.

Talante enamoradizo, derivado de una gran dependencia afectiva no reconocida.

Baja autoestima, lo que alimenta la desconfianza en los demás.

Incapacidad de separar

Las personas inestables afectivamente tienen una gran dificultad para separar los diferentes ámbitos de su vida; si tienen conflictos familiares, los trasladan a la pareja, el trabajo o los amigos. Suelen ser dependientes e inseguros: necesitan apoyarse en muchos pilares y en cuanto uno falla se ven asaltados por un sentimiento destructivo que irradia hacia otras situaciones de su vida. De ahí que rompan con lo que más necesitan antes de tener que enfrentarse a la posibilidad, aún remota, de que también falle.

Con un bajo umbral de tolerancia a las frustraciones y pocos recursos internos, es frecuente que constantemente pongan a prueba a los demás: necesitan asegurarse de que, si llega el caso, podrían contar con su ayuda.


Un empático apático

28 comentarios:

Nosotras mismas dijo...

Por favor, que alguien me aclaré que es la estabilidad emocional, la inestabilidad es algo en lo que, la mayoría, tenemos un máster.


Besos.

José Antonio dijo...

Buen artículo Sergio. Si hubiese un estudio psicológico sobre la población de este país nos podría sorprender la (bajo mi parecer) abultada masa de gente que padecería inestabilidad emocional.
Es muy dificil sobrevivir si no tienes pilares donde apoyarte, pero aún más dificil es saber vivir sin ellos.
Gracias, saludos

La Bruja Vaska dijo...

Eso que acabas de escribir lo he pasado yo y a veces lo paso muy a menudo pero quien no ha tenido una mala epoca en su vida??? Hay que saber seguir adelante y pedri ayuda y con esto no me refiero a pastillas por que lo unico que hacen es adormecerte para que no pienses.

Muxus!!!

maite dijo...

y cuando parece que mantienes un incipiente equilibrio, algo te vuelve a tambalear y así sucesivamente...

India Ning dijo...

Esupendo, qué bien, me has jodido la mañana, ya estoy llorando (con lo eufórica que estaba cuando me levanté)
Menos mal que sé que en un rato estoy dando botes, a no ser que alguien me diga una frase a destiempo, con lo cual podría caer en un profundo abatimiento.
Pero yo mantengo firme mi estabilidad emocional. La mantengo ¿no? Ay, no sé. Me has jodido la mañana.

;) Muchos besos!

bebita dijo...

Creo que en ciertos momentos de la vida, todos somos inestables. Lo importante es conseguir, pasito a pasito, volver a la normalidad. Un besito!

Sergion dijo...

Nosotras mismas - La estabilidad está definida como la cualidad de mantenerse sin peligro de cambiar, caer o desaparecer... Aplícalo al terreno emocional.

José Antonio - Supongo que la vida es tan compleja o simple, bonita o triste, como cada uno queramos verla. Lo importante es saber reponerse. A la mayoría nos cuesta.

La Bruja Vaska - Todos tenemos malas épocas y pensamientos que nos hacen sentir impotentes o heridos... Lo importante es no ser irregular, y reponerse pronto.

maite - Es complicado, el equilibrio...

India Ning - Lo siento India... ¡Besos de vuelta!

bebita - Seguro que todo volverá a la normalidad... Siempre vuelve.

Anónimo dijo...

todo ser humano cae en ie, porque la certeza del mundo no la hay, la duda es lo que prevalece pero debemos de aplicar analiticamente todos nuestros sentidos con pasion y amor para encontrar lo que te corresponde ninaporher

borderline dijo...

Inestabilidad emocional o tambien conocida como trastorno limite de pesonalidad o trastorno bordeline.
Yo estoy diagnosticada de ello y de verdad lo has explicado muy bien. Además por mucha medicación que quieran darnos, no hay nada que nos estabilice, es más yo estoy mejor sin medicación. Marcaría una cosa más, la impulsividad que tenemos los borderline.
Un saludo

Anónimo dijo...

lo mas triste de todo es q nunca puedes ser tu , ni una persona unica... ya q por eso se te alejan las amistades y te quedas aún mas solo de lo que estas.....
lo importante es vencerte a ti mismo con paciencia y veras que el tiempo te dara ese regalo...todo en esta vida es practica, pero no te preocupes si caes maal, es solo que etas aprendiendo a vivir....en tonces si ser "ser humano" es un delito entonces demen cadena perpetua....

Anónimo dijo...

como dijo una persona en anonimo nunca podes ser vos, yo estudio psicopedagogia y siento q estoy pasando por un momento que nadie puede ayudarme, te sentis mal si estan o no estan con vos, si estas con aguien estas mal, te sentis frustrado por cada situacion que pase, cuesta salir, y es muy feo vivirlo, por mas q tengas una vida hermosa estas mal y no entendes el porque (por lo menos yo) me pregunto millones de veces todos los dias q pasa, nose sera mi icc que me pega muy fuerte, pero asi no se puede estar trankilo, lo vivo y es muy feo.

Anónimo dijo...

lo mas triste de poseer sto q apesar de todo siempre pensas en lo demas y le das lo mejor y siempre te hieren y el miedoba estar soloes un casador furtivo en la vida y las lagrimas tus amigas al igual q la soleda detesto ser feliz y luego star triste

Anónimo dijo...

tambien las personas que muy a menudo cambian de foto en las redes sociales son un rasgo muy notante de estabilidad e inseguridad emocional, en fin eso quiere decir toda la nota

Anónimo dijo...

Llevo 25 años conviviendo con una persona con inestabilidad emocional, cuando vienen las crisis se transforman en personas que actuan sin medir ningun tipo de consecuencia, un simple problema si es que lo hay, lo transforman en una bola de nieve, se vuelven mentirosas, llenas de ira, rabia, infieles y terminan dañando muchas veces a quienes mas quieren...

Anónimo dijo...

Soy inestable desde q tengo uso d razón.me describo exactamente como dice el articulo y hay momentos en q me siento a pensar quien soy realmente,pues aunque se que no padezco de doble ni triple personalidad,si se que mi comportamiento varia tanto y tantas veces al día que lo q deseo ahora muy fervientemente,lo aborreceré en los próx. 5mins.vivir así es agotador,por momentos desconozco hasta quien soy y entro en duda si soy yo quien esta mal o son los demás los que lo están.La estabilidad es un lugar donde solo puedo ir d visita sin lograr hacer una estadía de mas d un día. Por etapas hago amigos a se enganchan fuertemente de la persona alegre,amable,y que todo lo puede resolver que aparece delante d ellos,sin embargo, no pasa mucho tiempo en que no quiera ni
verlos, ni hablarles ni tan siquiera responderles los e-mail que me envían solicitando mi compañía y mis consejos porque supuestamente soy la persona mas fuerte,mas madura y mas decidida que han conocido en toda su vida. De hecho comencé a escribir en este blog con un gran entusiasmo por haber encontrado seres humanos como yo y que han experimentado las mismas angustias, y ahora ya terminando, me pegunto la razón por la cual escribo esto si definitivamente lo encuentro inútil y que no me ayudara en nada.Pero no importa-me digo-lo publicare de todos modos. Cuando menos a alguien le puede servir para algo. Gracias x leer.

Anónimo dijo...

Yo no soy inestable, pero he trabado una relación personal con una persona que lo padece. Lo único que quiero deciros que no estáis solos y que con voluntad todo se vence. Un beso.

Anónimo dijo...

Muy cierto ... yo conozco a una chica con esas caracteristicas y el problema es q estoy muy enamorado de ella y estoy tratando de entenderla es dificil;; pero eso lo hace mas lindo -- complicado pero lindo ---+

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No eliminen los comentarios, todos tienen un sentido. Mentirosos aquéllos que dicen que "nunca" han sido inestables. ¡Valientes los que reconocen lo contrario! No se etiqueten,no nos etiquetemos tanto. Parte del secreto está ahí. Descubro que yo encajaría en este perfil "borderline" perfectamente, pero nunca me etiqueto, odio etiquetar de más al mundo. Con calma...un abrazo a todos y cada uno.

Anónimo dijo...

La aceptación de como somos, querernos y aceptarnos "tal y como somos", ayuda bastante. Aceptarnos con todo lo complejo que podamos llegar a ser: con lo malo y lo bueno; con lo histérico y lo cuerdo; con lo absurdo y lógico...Aprender a Amarnos,no esperar que alguien nos Ame. Tratarnos con delicadeza y cariño...Hacer oídos sordos, cuando sentimos nos lastiman. Llorar si es necesario...ser pacientes. Los "inestables emocionalmente" tendemos a desarrollar una Fortaleza muy peculiar, que los que se dicen "sanos" no logran igual, pues nunca se avientan a reconocer sus lados obscuros; son cobardes, pues se creen perfectos.Quien se reconoce débil, logra al final de tanto dolor desarrollar una GRAN fortaleza...

Sergio dijo...

Los comentarios borrados por mi eran spam con enlaces a páginas de dudosa reputación...

Anónimo dijo...

Encerio creo que necesito ayuda, esto ya me esta afectando demasiado a tal punto q no puedo relacionarme con el mundo me llega a dar asco y nunca eh sido antisocial si no que me ofusco tanto que ya no quiero mas... como arreglo esto !